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    Como señalamos en un artículo anterior, las bujías se clasifican principalmente por su calidad térmica. Sin embargo, en el mercado encontramos una amplia gama de bujías que tienen el mismo aspecto pero ofrecen valores adicionales dependiendo del motor con el que está equipado nuestro vehículo.

    Hay muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de bujías que existen. Por su tipología, estos son algunos de los más comunes.

    Por tipo de combustible:
    Si bien suponemos que las bujías son típicas de los automóviles de Gasolina, la verdad es que también podemos encontrarlas en otros automóviles bajo las siguientes condiciones:

    Bujías para gas: generalmente tienen el voltaje de encendido más alto porque la mezcla de combustión en estos automóviles está compuesta de aire y gas y es más estable que la Gasolina. Están recubiertos de níquel para resistir mejor la temperatura y evitar que el gas desgasteará los electrodos rápidamente.
    Bujías diesel: están precocidas o calentadas y consisten en tubos de calor ubicados en la culata y dirigidos a la cámara de combustión para calentar el aire. Pueden alcanzar más de 1000ºC, por lo que la combustión automática de los motores diesel que no tienen inyección directa se puede realizar fácilmente incluso en condiciones de frío.
    Según la resistencia:
    Hay dos tipos de bujías incandescentes para motores diesel con inyección separada:

    Bujías desnudas: estas son bujías tradicionales donde la resistencia eléctrica es libre, como en los motores de Gasolina.
    Bujías resistentes: son más modernas y tienen una carcasa resistente llena de óxido de magnesio que permite una mejor transferencia de calor.
    Bujías con resistencia antiparasitaria: algunas de las bujías protegidas también tienen dicha resistencia en el interior, que es responsable de eliminar posibles interferencias en el sistema eléctrico.
    Por tipo de material:
    Dependiendo del material del que estén hechos, podemos obtener un mejor rendimiento:

    Bujías de cobre: estas son las convencionales y las que conducen mejor la corriente y, por lo tanto, garantizan un mayor flujo de corriente al cilindro.
    Bujías de platino o irídicas: son más caras pero duran cuatro veces más que las convencionales (unos 100.000 kilómetros). Su resistencia se debe al hecho de que tienen menos conductividad. Para compensar su trabajo, tiene un electrodo central con una punta que optimiza el salto de corriente.
    Debido a la brida roscada:
    Si las bujías están atornilladas a la culata, deben estar al ras con la superficie interior de la culata. Si el hilo es demasiado o no es suficiente, se llenará con depósitos de carbono y dificultará su reemplazo oportuno. Por lo tanto, dependiendo del Tamaño de la cabeza del motor, existen las siguientes clases:

    Bujía cónica: son más delgadas y no requieren sellos porque, cuando se atornillan, se sellan herméticamente con la culata.
    Bujía corta: la longitud del hilo es más corta. Solo se usan en motores de cabeza delgada porque los electrodos son tan altos que los filamentos no alcanzan la cámara de combustión.
    Bujías de larga distancia: tienen roscas largas y se usan en cabezales de motor gruesos, de lo contrario Irán demasiado lejos en la cámara de combustión y tocarán los pistones.
    Según el Tamaño del arco actual:
    Esta es la pista que impulsa la chispa y rebota desde el electrodo central hacia un lado. Si la erosión del electrodo en sí aumenta la distancia, el voltaje puede no ser suficiente para crear una chispa. Para bujías con múltiples electrodos, siempre salta al más cercano. Cuando se alcanza una mayor corriente de arco, se utilizan bujías de mayor distancia:

    Bujías de luz normal: son las más simples. En ellos, la corriente de arco permite un espacio libre de hasta 0,035 pulgadas.
    Bujías de larga distancia: además de una distancia suficiente, también necesitará bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido para que el arco alcance 0.080 pulgadas.
    Por número de electrodos:
    En el mercado encontramos bujías de uno a cuatro electrodos. Aquellos con muchos electrodos proporcionan un encendido más uniforme a medida que cambian y la energía siempre fluye en el camino de menor resistencia, lo que aumenta su vida útil en proporción directa a la cantidad de electrodos equipados.

    Con o sin puente:
    Un puente es un elemento externo que puede o no estar conectado a la bujía, especialmente a las bujías frías. Este es un deflector que garantiza que el aire más frío que sale del cárter se redirija de tal manera que no detenga ni enfríe el hilo de la bujía. Además, optimiza el funcionamiento del motor en ralentí.

    Bujías láser:
    Reemplazar las bujías con láseres pequeños es una idea que ha madurado en Japón durante años, pero ahora finalmente ha sido implementada por la compañía estadounidense Princeton Optronics. Ha estado en funcionamiento desde noviembre de 2014 y ofrece un 27% más de eficiencia de combustible, dirigiéndolo con precisión al centro de la mezcla de combustible y aire y optimizando la combustión.

    Como puede ver, las opciones son prácticamente ilimitadas, y la tecnología ha evolucionado constantemente para proporcionar mejoras continuas en estos pequeños encendedores durante más de un siglo.