como saber cuando cambiar el liquido refrigerante
Índice
Un refrigerante, también llamado anticongelante, es un líquido compuesto de agua, colorantes y otros aditivos que se utiliza para proteger el motor de la producción excesiva de calor durante el funcionamiento para mantener una temperatura óptima de 90ºC. Sin embargo, para evitar que este líquido se solidifique a temperaturas muy bajas y para proteger el motor contra la corrosión, se agrega un elemento de protección contra heladas.
¿Cuándo se debe reemplazar el refrigerante y por qué?
El anticongelante pierde sus propiedades con el tiempo y los kilómetros del automóvil, por lo que se recomienda el mantenimiento regular de la cadena de enfriamiento del motor.
Dependiendo del tipo de anticongelante utilizado, debe cambiarse con cierta frecuencia. Según Euromaster, los refrigerantes de glicol deben reemplazarse cada dos años o 40, 000 km, y los refrigerantes orgánicos pueden durar un poco más y durar hasta cinco años o 80, 000 Km.
Para saber qué tipo de refrigerante necesita un automóvil, es recomendable consultar el manual del automóvil y también considerar la temperatura de la región en la que generalmente se conduce el automóvil. Por lo tanto, dependiendo de la temperatura, hay diferentes tipos (Uncomo):
Anticongelante al 10%: eficaz hasta-5ºC.
20% anticongelante: funciona correctamente hasta-11ºc.
30% anticongelante: para temperaturas de hasta-18ºC.
Anticongelante al 50%: anticongelante duradero y adecuado para-37ºC.
Los precios oscilan entre los 6 y los 80 euros, dependiendo de la concentración de glicoles, la calidad y el grosor.
Cómo cambiar el anticongelante paso a paso
Lo primero que debe tener en cuenta al reemplazar el refrigerante es que el líquido utilizado debe desecharse. No es fácil llenar el tanque y es muy importante que el motor se mantenga frío cuando se realiza esta expulsión.
Pasos para reemplazar el refrigerante:
Drene el tanque de almacenamiento y la cadena de refrigerante. Como se mencionó, el primer paso es expulsar el refrigerante residual. Para hacer esto, ubique la tapa, el tornillo o el grifo (dependiendo del vehículo) y ábralo gradualmente para drenar completamente la cadena. Recomendamos colocar el recipiente en la parte inferior del circuito del que fluye el refrigerante para causar la menor cantidad de suciedad posible.
Enjuague con agua a presión. Después de vaciar completamente en el siguiente paso, el agua a presión (por ejemplo, con una manguera)se introduce en el circuito para limpiar los residuos restantes.
Cierre el mecanismo de drenaje. Asegúrese de que la cadena esté bien sellada.
Llene el anticongelante. Los tanques de refrigerante generalmente están hechos de plástico translúcido y vienen con marcadores mínimos y máximos. Al llenar el tanque, el nivel de refrigerante debe estar entre estas dos marcas.
Reemplazar el refrigerante es un mantenimiento que no requiere mucho conocimiento mecánico y que cualquier conductor que desee ahorrar una buena factura de mecánico puede hacer por sí mismo.
¿Quieres cambiar el anticongelante por TI mismo? ¿Alguna vez lo has cambiado? Déjanos tus comentarios.