Detectar averías frecuentes del sistema electrónico de frenado
Índice
Para determinar un posible error en nuestro sistema de frenos electrónicos, lo primero que debemos hacer es verificar si hay un indicador de error en nuestro tablero que nos indique esto.
Aquí hay algunos ejemplos y explicamos qué error relacionado con el sistema de frenos nos advierte nuestro tablero:
Luz de control del freno de estacionamiento:
Con esta luz de advertencia, nuestro automóvil nos dice que el freno de mano está apretado. Es importante recordar que conducir con un freno de estacionamiento apretado es muy dañino.
Luz de advertencia para el sistema de frenos:
Esto indica que el sistema de frenos o los automóviles que no tienen una luz piloto de freno de estacionamiento están defectuosos, que el freno de estacionamiento está apretado. Si todavía se quema mientras conduce, el sistema debe ser probado.
Lámpara de advertencia ESP:
Este indicador se ilumina cuando hay un problema con el programa de estabilización electrónica o el sistema de control de estabilidad de nuestro vehículo.
Luz de advertencia ABS:
Esta advertencia indica errores en el sistema antibloqueo, también llamado ABS. Debemos conducir con extrema precaución, ya que los frenos traseros pueden estar bloqueados.
Después de verificar si una de estas luces de advertencia está activada mientras conduce un automóvil, también debe verificar si otras luces de advertencia de otros sistemas automotrices como ABS o ESP se encienden, ya que esto indica un error grave que puede afectar seriamente la seguridad y el comportamiento del automóvil.
Aunque se puede seguir conduciendo, en ningún caso se recomienda posponer el control del sistema de frenos en un taller especializado, donde mediante un diagnóstico electrónico se puede determinar dónde está realmente el problema y se puede elegir la mejor solución para solucionarlo. Sin estos dispositivos de diagnóstico electrónico, sería imposible determinar dónde se encuentra realmente el error, y sabíamos que algo no estaba funcionando como debería.
Otro síntoma que nos ayudará a identificar un posible error en el sistema de frenos electrónicos es la detección de defectos de frenado. Por déficit nos referimos a aspectos como:
Preste atención a la flexibilidad al pisar el pedal del freno.
Tenga en cuenta el pestillo ligero.
Tenga en cuenta la necesidad de presionar repetidamente el pedal del freno para alcanzar la presión.
Encontrarás que el pedal tiene demasiado recorrido.
Tenga en cuenta que el frenado en cada rueda es desigual.
Al frenar, se escucha un ruido metálico o chirrido.
Si su automóvil muestra alguno de estos síntomas, en RO-de le recomendamos que se ponga en contacto con un mecánico lo antes posible y limite el uso del automóvil lo antes posible, ya que esto puede poner en peligro su seguridad.
¿Cuánto cuesta reparar un sistema de frenos electrónicos y se pueden reemplazar los componentes por piezas en un vertedero?
En general, la reparación de los componentes del sistema de frenos electrónicos depende tanto del tipo de vehículo como de los accesorios: sensores o actuadores que deben reemplazarse. Sin embargo, el reemplazo más caro es la unidad de control, que comienza en 300 euros.
Dado que el sistema de frenos electrónicos es uno de los sistemas de seguridad activos del automóvil, en ningún caso se recomienda comprar piezas de repuesto en un vertedero.
Autor: Alicia Granell (RO-System)