humo azul en el tubo de escape
Índice
Cuando la combustión de combustible ocurre en el motor de nuestro automóvil, el sistema de escape es responsable de liberar los gases generados hacia afuera. Cuando el colector de escape tiene que recogerlos en la salida de los cilindros, el tubo de escape donde los gases de escape terminan el viaje los expulsa del automóvil.
A través de este proceso, el tubo de escape mejora el rendimiento del motor al reducir la temperatura. Pero esa no es su única función: también reduce el ruido a través del silenciador y reduce las emisiones de gases contaminantes gracias a un filtro de partículas y un catalizador.
Si el humo que sale del tubo de escape tiene una coloración anormal, significa un incidente en el proceso de quemar o expulsar el mismo, lo que nos ayuda a detectar más fácilmente una posible falla del motor.
Humo azul en el tubo de escape
En los motores de cuatro tiempos, el humo de escape es incoloro cuando las cosas van bien y se oscurece cuando aceleramos. Si vemos una coloración azulada en los gases de escape, se debe a la alta combustión del aceite que, por alguna razón, debería haber ingresado a la cámara de combustión.
No es tan notable que esto ocurra en un motor de dos tiempos, ya que la lubricación del motor ocurre mezclando aceite con Gasolina.
Veamos con más detalle qué puede causar este exceso involuntario de aceite en la fase de combustión:
El motor está en mal estado: si nuestro automóvil tiene muchos años, es probable que los pistones ya no se ajusten tan bien a las paredes del cilindro, por lo que el aceite del cárter ingresa a la cámara de combustión y debe ajustarse.
Densidad de aceite incorrecta: si la densidad de aceite que utilizamos es insuficiente, puede volverse demasiado líquida debido a las altas temperaturas a las que está expuesta, por lo que las fugas pueden ocurrir a través de válvulas y sellos desde la parte superior de la culata. En caso de duda, es mejor usar aceites multibanda adaptados a diferentes temperaturas.
Turbocompresor instalado incorrectamente: si el automóvil tiene un turbocompresor, a menudo encontramos humo azul porque el motor está expuesto a temperaturas más altas, lo que hace que el aceite sea más fluido y pasa a través del cable de retorno hacia los cojinetes y desde el escape. Es recomendable comprobar la estanqueidad de los turbocompresores.
Esperamos que estos consejos le ayuden a prolongar la vida útil del motor. Si desea obtener más información sobre el sistema de escape o la pintura de escape, puede ir a esta sección.