Índice
    Si el corazón de nuestro automóvil es el motor, la unidad de control eléctrico se puede llamar cerebro, ya que es responsable de monitorear las funciones del automóvil y, por lo tanto, una de las partes más caras del automóvil.

    La ubicación de la unidad de control en nuestro automóvil varía según el modelo y el fabricante, y aunque algunos lo colocan en el compartimiento del motor, otros prefieren colocarlo en la cabina del pasajero, protegiéndolo así de influencias externas.

    Se puede decir que la ECU es una unidad de control electrónico (también conocida como ECU debido a las siglas en Inglés) que controla varios aspectos de la combustión interna del motor de un automóvil.

    Fue creado como un sistema para controlar la cantidad de combustible quemado en la combustión, una tarea previamente adoptada por un carburador o bomba de inyección, con el beneficio adicional de reducir el consumo de combustible y mantener el control de los gases de escape al tiempo que mejora la eficiencia.

    También es responsable de controlar la velocidad del motor y la velocidad de ralentí. De hecho, esta pequeña computadora en cada automóvil tiene más y más funciones.

    Dependiendo del estado tecnológico de la unidad de control del motor, puede verificar la información controlada por algunos sensores. Dan las señales correspondientes, por lo que la unidad de control las compara con los datos marcados por el programa de memoria interna, por lo que la unidad de control decide que debe comandar diferentes periféricos para optimizar el rendimiento de nuestro motor.

    ¿Qué señales conoce la unidad de control del motor para interpretar?
    Las unidades de control del motor modernas generalmente están listas para interpretar las siguientes señales, que dividiremos en dos unidades:

    1) Entrada a la unidad de control:

    Servomotor, pedal del acelerador y sensores de posición de aguja.
    Sensores de temperatura de combustible, refrigerante y aire (incluido su volumen).
    Sensor de velocidad del motor.
    Sensores de Turbo y presión atmosférica.
    2) unidad de control de salida:

    Señales de control para servomotor, válvula solenoide y válvula de cierre.
    Señales de control de bujías incandescentes y relés de potencia de bujías incandescentes.
    Señales de control para ventiladores eléctricos de refrigeración del motor y sus relés.
    Señales de control de EGR y Turbo.
    Pero también puede Leer muchos otros, dependiendo del tipo de automóvil y posiblemente los Complementos incorporados, como las señales asociadas con las transmisiones automáticas, los Aires acondicionados o el Inmovilizador.

    Como se mencionó, después de Leer y comparar la información relevante, la unidad de control reducirá o aumentará la cantidad de inyección para limitar los gases de escape, controlar la temperatura y realizar otras mejoras que ayudarán a aprovechar al máximo el motor.

    Si las señales recibidas son defectuosas o faltan (por ejemplo, debido a un Sensor defectuoso), la unidad de control del motor toma valores de repuesto para garantizar que el automóvil continúe conduciendo a pesar de la falla. Si lo considera grave, detiene el sistema de inyección y evita que el automóvil se mueva. Además, en ambos casos se escribe en la memoria, por lo que una vez que estamos en el taller y hacemos el diagnóstico, sabemos qué elemento falla y por qué.