Índice
    Hay muchos puntos y elementos importantes que deben verificarse como parte de varios trabajos de mantenimiento si el automóvil está parado o permanecerá parado durante un período prolongado de tiempo.
    Hay muchos propietarios que, por varias razones, deciden dejar su automóvil por un período de tiempo más largo. Después de un período de inactividad, es posible que el automóvil no comience a funcionar si el mantenimiento y el mantenimiento que discutimos en esta guía sobre las recomendaciones para suspendidas o retiradas temporalmente en un futuro próximo no se han cumplido.

    Debido a que estamos tratando con dos situaciones diferentes: una máquina que permanece en su lugar durante mucho tiempo y una máquina que todavía funciona pero no se utilizará pronto en el infinito, examinaremos cada una de estas situaciones de forma independiente y wyszczególnimy las operaciones que deben realizarse según las circunstancias en las que nos encontremos.

    Vehículos que dejarán de funcionar durante un largo período de tiempo:
    Para reiniciar un automóvil que se ha detenido durante un largo período de tiempo, debemos realizar una serie de tareas y pruebas antes de intentar reiniciarlo. A continuación, puede ver el video que hemos preparado y Leer a qué puntos debe prestar especial atención:

    Mantenimiento de un vehículo que ha estado inactivo durante mucho tiempo

    Consejos para configurar un automóvil que ha estado parado durante mucho tiempo

    Compruebe el nivel de líquido y combustible:
    Se recomienda verificar el nivel de refrigerante y aceite del motor, así como el líquido de frenos y el aceite de la transmisión. Durante la inspección, también se recomienda vigilar las posibles fugas de combustible que podrían haber dejado el tanque vacío.

    Compruebe las tiras y su condición:
    Es recomendable verificar el estado de todas las correas o cadenas del vehículo, ya que pueden deteriorarse significativamente si no se usan.

    Como mencionamos en otro de nuestros manuales mecánicos, una CORREA de distribución rota puede ser fatal para el motor de un automóvil y repararla es una de las más caras.

    Arranque gradualmente el motor:
    La inactividad en un automóvil suele ser sinónimo de problemas de arranque, pero eso no debería convertirse en la regla. Por lo tanto, cuando reinicia el motor de un automóvil que ha estado parado por un tiempo,debe hacerlo gradualmente y sin presionar el motor de arranque.

    Si el arranque no ocurre de inmediato y el sistema tarda mucho tiempo en arrancar, lo menos recomendable es forzarlo a ejecutarlo. Intente hacer esto tantas veces como sea necesario y no más de 5 segundos para intentarlo, de lo contrario, el motor de arranque del automóvil podría verse seriamente comprometido.

    Deje que el automóvil funcione en ralentí durante 5 a 10 minutos:
    Si logramos arrancar el motor, es muy importante que funcione al ralentí durante 5 a 10 minutos sin dejar que el gas se acelere en ningún momento. Por lo tanto, cada sistema individual se inicia y se lubrica.

    Si han pasado 5 o 10 minutos de espera, podemos arrancar el automóvil y continuar verificando que todos los componentes del automóvil se comporten correctamente mientras conduce.

    Si el automóvil no arranca, use alicates:
    Si el proceso de carga falla, se recomienda usar pinzas para verificar si la batería está causando el problema.

    Esté atento a los sonidos inusuales mientras conduce:
    Puede suceder que al arrancar nuestra máquina, después de haber estado de pie durante mucho tiempo, escuchemos sonidos metálicos o chirriantes. Dependiendo de si se trata de uno u otro, debemos prestar atención a los diferentes componentes de nuestro automóvil.

    Si detectamos sonidos metálicos, es recomendable esperar unos minutos con el motor en funcionamiento para verificar si persisten. Si es así, es mejor llevar el automóvil a un taller de reparación para verificar que la pieza se haya desgastado prematuramente o esté contaminada con óxido.

    Por otro lado, si el sonido percibido es similar a un chirrido, es probable que se deba al desgaste de uno de los cinturones de seguridad del automóvil, por lo que también debe revisarse individualmente para determinar la causa.

    También es muy importante ser paciente durante todo el proceso y arrancar el automóvil en reposo, ya que no todos los vehículos se inician por primera vez después de un período de inactividad. Además, otros factores, como el clima o la ubicación geográfica del automóvil, también pueden desempeñar un papel.

    Vehículos activos que se retirarán de circulación durante un período de tiempo determinado
    A veces, el propietario del vehículo decide dejarlo por un tiempo por razones profesionales, económicas o personales. Si el objetivo es volver a usar el automóvil en el futuro, se recomienda seguir algunos consejos para aumentar las posibilidades de arrancar el automóvil sin muchos problemas después de un período de inactividad. A continuación, puede ver el video que subimos a YouTube y Leer las recomendaciones que hicimos sobre el tema:

    De esta manera, evita dañar el vehículo que debe detenerse.

    Aparcamiento:
    Si es posible, se recomienda estacionar el automóvil en el garaje, ya que no está expuesto a las condiciones climáticas o al polvo y la suciedad de la carretera.

    Si desea que el automóvil permanezca estacionado en una carretera pública, debemos limpiar el exterior regularmente para que no se vea como un automóvil abandonado y cambiar de lugar al menos una vez al mes. Intentaremos encontrar un lugar animado y protegido si es posible.

    Limpiar el coche:
    También es recomendable limpiar a fondo el interior del vehículo para evitar la descomposición de residuos de suciedad u otras cosas y la aparición de malos olores o humedad que luego son difíciles de eliminar.

    Como mencionamos en el párrafo anterior, debe cuidar la apariencia cuando el automóvil finalmente esté estacionado en una carretera pública.

    Batería y neumáticos:
    La batería debe estar completamente apagada para asegurarse de que no haya consumo de energía durante el tiempo de inactividad del vehículo, lo que puede agotar completamente la batería. Se puede volver a conectar después de reiniciar el vehículo.

    Además, se recomienda inflar los neumáticos a aproximadamente 2,8 por encima de la presión recomendada, ya que esto evita que los neumáticos se deformen cuando el vehículo se detiene durante mucho tiempo en la misma posición.

    Combustible y otros líquidos:
    Nunca deje el tanque de combustible vacío o en reserva, ya que de lo contrario el tanque podría dañarse. Idealmente, el tanque debe permanecer medio lleno.

    También es importante verificar todos los niveles de líquido en su automóvil y asegurarse de tener la posición correcta. Además, algunos expertos recomiendan reemplazar el aceite del motor después de reiniciar el automóvil.

    Si desea saber cómo verificar los fluidos del motor, le recomendamos este video tutorial que tenemos en YouTube sobre los componentes del motor:

    Explicación de los elementos del motor del vehículo y en el nuevo examen práctico de conducción de la DGT.

    Como puede ver, hacer estas pequeñas cosas es muy simple y lo ayudará cuando se trata de reiniciar un automóvil que está estacionario e inactivo durante algún tiempo. Además, le ayudarán a mantener el vehículo en excelentes condiciones y prolongar su vida útil sin deteriorarse.

    Autor: Alicia Granell (RO-System)