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    La transmisión de un automóvil consta de una serie de componentes responsables de proporcionar suficiente fuerza desde el cigüeñal para hacer girar las ruedas motrices.

    Para saber cómo funcionan los diferentes tipos de transmisiones con las que se puede equipar nuestro automóvil, es importante conocer los diferentes componentes que componen este sistema:

    Embrague:
    Su trabajo es conectar o desconectar la rotación del motor de la Caja de cambios para que no haya sacudidas y el movimiento sea gradual. Este elemento, ubicado entre el volante del motor (o volante) y la Caja de cambios, puede ser de diferentes tipos: hidráulico, electromagnético, de fricción, disco, e incluso un resorte.

    Transferencia:
    Es responsable de la relación entre el cigüeñal y las ruedas y aumenta o disminuye la velocidad de rotación de cada rueda para obtener el máximo rendimiento del motor. Pueden ser automáticos o manuales.

    Onda de movimiento:
    Es una pieza cilíndrica unida por un extremo a la Caja de cambios y por el otro a la Caja de cambios del grupo diferencial-cónico para transmitir el movimiento. Para algunos tipos de automóviles, este elemento en la transmisión se niega.

    Grupo diferencial del cono:
    Cuando el movimiento longitudinal (causado por el embrague y la Caja de cambios) alcanza el eje de la Caja de cambios, se conecta al grupo diferencial-cónico, donde se convierte en un movimiento transversal y se dirige hacia los ejes del eje. Pero su verdadero desafío es mantener una cantidad constante de velocidad antes de girar para que las ruedas externas puedan girar más que las ruedas internas y evitar el desplazamiento. A pesar de la importancia del diferencial para que los automóviles funcionen correctamente, es posible que no sea visible en automóviles pequeños porque se coloca en la Caja de cambios.

    Cubo:
    Los ejes o semi-pernos adoptan el movimiento en ángulo recto, como se indica, para actuar directamente sobre las ruedas motrices, incluso en modelos de automóviles que no tienen un eje de transmisión.

    Ahora que sabemos cómo cambia el movimiento del cigüeñal a las ruedas motrices, queremos señalar que no siempre funcionan con las mismas revoluciones. Si el eje de la Caja de cambios gira más lentamente, se llama reductor o reductor, es al revés, se llama multiplicación o sobrecarga.

    Esta relación depende principalmente del tipo de sistema de transmisión instalado:

    Motor delantero y empuje:
    Típico de los vehículos de baja o media potencia, donde las ruedas delanteras asumen tanto la tracción como la dirección y no hay un eje de transmisión.

    Motor delantero y trasero:
    Podemos encontrarlos en camiones o automóviles con motores potentes. Las ruedas motrices en este caso son las ruedas traseras y tienen un eje de transmisión.

    Motor trasero y accionamiento:
    Este sistema no es común en los automóviles modernos, ya que causa problemas con el enfriamiento del motor. Las ruedas traseras también son ruedas motrices, como en la suposición anterior, pero carecen de un eje de transmisión.

    Accionamiento doble:
    Este sistema es adecuado para vehículos de gran tonelaje donde las ruedas traseras soportan la mayor parte del peso, por lo que hay dos ejes impulsores traseros que comparten la fuerza que normalmente lleva un grupo de conos.

    Transmisión total:
    Esta es una opción que generalmente encontramos en camiones similares a los anteriores, en SUV y vehículos utilizados para la construcción. Se compone de un eje en cada eje del vehículo, por lo que se acciona tanto el eje delantero como el trasero. Además, cada uno tiene un diferencial diferente, por lo que si es necesario, podemos elegir a qué puente enviaremos el mecanismo del reloj.

    Esperamos que este artículo lo haya ayudado a aprender un poco más sobre el tren motriz de su automóvil y cómo funciona.