Índice
    Ya hemos hablado de la indudable importancia del aceite de alta calidad en nuestro automóvil, manteniendo la lubricación del motor, la Caja de cambios y el diferencial, reduciendo el desgaste, reduciendo la fricción, el desgaste de las piezas y las altas temperaturas dentro de estos componentes.

    Sin embargo, debe recordarse que con el tiempo y con el aumento del kilometraje, se deteriora y su rendimiento pierde eficiencia, lo que puede empeorar las cosas, ya que el aceite en mal estado dañará el motor del automóvil.

    Además, el uso, la potencia del aceite se consume y circula sólo quince segundos sin que el aceite explote el motor del coche, por lo que es tan importante seguir las recomendaciones del fabricante que se pueden encontrar en el libro de mantenimiento del coche.

    Es recomendable verificar el nivel cada mil kilómetros o mensualmente, reponer la cantidad faltante de aceite sin exceder la marca máxima y usar siempre aceites con propiedades similares.

    Para hacer esto, con el automóvil parado y el motor frío, debemos quitar el Sensor de nivel de aceite para reponer el aceite cuando esté cerca del nivel mínimo. La capacidad promedio entre marcas individuales es de aproximadamente un litro. La tapa que debe quitar generalmente se indica con un símbolo similar a una jarra de aceite o la palabra ACEITE.

    Otro Consejo a tener en cuenta es verificar si hay fugas, especialmente si nota una caída anormal en el nivel de aceite. Para hacer esto, simplemente busque manchas de aceite debajo del motor o pase un trozo de papel de cocina alrededor del tanque y vea si está empapado.

    ¿Cómo se cambia el aceite?
    Dependiendo de la naturaleza del aceite, el aceite debe reemplazarse con cierta frecuencia. Por lo tanto, es ideal para aceites minerales después de 5, 000 kilómetros, para aceites semisintéticos cada 10, 000 y para aceites sintéticos después de 15, 000 si el fabricante no recomienda otras condiciones.

    No se recomienda cruzar 20, 000 kilómetros sin cambiar el aceite, especialmente si comenzamos con mucho frío en condiciones climáticas o nuestros viajes son principalmente de corta distancia.

    Si no usamos el automóvil con frecuencia, es ideal cambiar el aceite al menos una vez al año por aceites minerales y cada dos años por aceites sintéticos.

    Cuando reemplazamos el aceite del motor, debemos saber que este producto es muy dañino para el medio ambiente, por lo que está Prohibido hacerlo en la vía pública y, por supuesto, no está permitido verterlo en el desagüe.

    El aceite recolectado debe almacenarse y entregarse a un punto de eliminación autorizado donde se instalen los tanques.

    Es recomendable usar guantes de látex o vinilo, ya que los primeros pueden aplastarse con aceite si nos permitimos demasiado tiempo y nos encontramos en las manchas.

    Comenzamos a vaciar el cárter de aceite con el motor parado, pero si es posible con aceite caliente y en reposo (aproximadamente diez minutos después de apagar el motor). Mejor aún, mientras está parado en la máquina, retire las tuercas del cárter e instale un recipiente en el que pueda caer el aceite de desecho.

    Luego, atorníllelos nuevamente, baje el automóvil y llénelo con el aceite adecuado, como mostramos en el artículo sobre las opciones de aceite. Recuerde quitar la tapa con cuidado cuando se haya mantenido la presión térmica para evitar quemaduras.

    Es recomendable cambiar el filtro de aceite al menos cada dos cambios de este líquido, para eso tiene la información relevante aquí.

    Si eres un pequeño bricolaje, sin duda te beneficiarás de la información general y te ahorrará espacio en el taller. Para obtener más información, vaya a nuestra sección de mecánica.