Índice
    Se deben realizar inspecciones periódicas del vehículo para mantener los componentes del motor de nuestro vehículo y los dispositivos conectados a uno de los sistemas de seguridad en buenas condiciones. Además, cada fabricante determina el plazo máximo durante el cual deben cumplir si desean obtener una garantía de marca, y esto depende del kilometraje o el tiempo transcurrido desde el primer registro.

    Incluso después de que el período de garantía haya expirado, se deben realizar inspecciones periódicas para controlar el desgaste del vehículo y realizar los trabajos de mantenimiento necesarios para extender aún más la vida útil del vehículo. En este caso, estamos hablando de exámenes preventivos.

    ¿Qué elementos se controlan durante las inspecciones repetidas?
    Dependiendo de las especificaciones del fabricante, debe verificar ciertos puntos en su automóvil y reemplazar los componentes necesarios para mantener todos los sistemas que los componen en buenas condiciones.

    Como se mencionó anteriormente, cada marca determina el tiempo que debe pasar entre un Servicio y el siguiente, aunque generalmente siempre se verifican los siguientes puntos:

    Servicios generales:

    Verifique y reemplace el líquido de frenos y el anticongelante. Se comprueba el estado de las bujías y de la correa dentada.

    Mantenimiento puntual específico:

    También será necesario verificar una serie de componentes necesarios para garantizar nuestra seguridad, como la suspensión, el sistema de frenos, los Neumáticos y las ruedas en general, así como posibles fugas en una de las cadenas del automóvil.

    Reemplazo de filtro y aceite:

    En cada carrera, debe reemplazar algunos de los filtros del automóvil, así como el aceite del motor, para que todo el sistema esté en buenas condiciones y optimice el rendimiento tanto como sea posible.

    Control electrónico de la unidad de control:

    Una máquina de diagnóstico especializada se conecta a la unidad de control del motor o al módulo de control para determinar si hay un error electrónico que causa interferencia en uno de los elementos controlados por sensores y controlados por las unidades del vehículo.

    ¿Con qué frecuencia se deben realizar controles periódicos?
    Como regla general, al comprar un automóvil nuevo, el fabricante ya ha determinado Cuántos kilómetros debe ingresar el automóvil al taller para la inspección periódica de los puntos anteriores. De esta manera, la marca controla el estado de los componentes del automóvil y puede continuar asegurando que el automóvil funcione.

    A continuación se muestra el kilometraje máximo que las marcas suelen proporcionar para cada Servicio:

    Primer Servicio: de 10.000 a 15.000 kilómetros.

    En este primer Servicio, el aceite del motor se reemplaza por primera vez, el filtro de aceite se reemplaza y los filtros de aire, polen y combustible se prueban y reemplazan (si es necesario). También se verifica el estado de las bujías en los automóviles de Gasolina y el sistema de escape.

    También debe verificar las correas de Servicio, las pastillas de freno y los discos, la presión y el estado de los neumáticos, el sistema de iluminación y todos los niveles de líquido en su automóvil.

    Segundo Servicio: 30,000 a 35,000 kilómetros

    En la segunda inspección, el fabricante generalmente verifica los mismos puntos que mencionamos anteriormente en la primera inspección, aunque también verifica el estado general del automóvil y cada uno de sus sistemas, centrándose en los sistemas de seguridad activos y pasivos del automóvil.

    También se recomienda reemplazar el anticongelante durante este mantenimiento. Aunque no debe hacerse de inmediato, debe reemplazarse por 40, 000 kilómetros.

    Tercer Servicio: desde 60.000 kilómetros

    Durante el tercer mantenimiento periódico del vehículo, se verifican todos los puntos indicados en la primera y segunda inspección. Además, el nivel de líquido de frenos debe verificarse cuidadosamente y reemplazarse o bombearse si es necesario.

    Otro punto a comprobar es el estado de la correa de distribución, ya que dependiendo del fabricante, generalmente se recomienda cambiar entre 80.000 y 120.000 kilómetros, ya que la rotura de la correa de distribución tendrá consecuencias fatales en el motor de su vehículo.

    ¿Y con qué frecuencia se deben realizar controles preventivos?
    Los mecánicos y fabricantes de automóviles generalmente recomiendan un examen preventivo cada 10, 000 o 15, 000 kilómetros, además de los exámenes obligatorios establecidos por la marca.

    Desde el Departamento mecánico de RO-des, recomendamos inspeccionar regularmente los diversos componentes y sistemas del vehículo, así como realizar las reparaciones necesarias. De esta manera, puede extender la vida útil de su automóvil el mayor tiempo posible y detectar cualquier falla de manera oportuna.

    Autor: Alicia Granell (RO-System)