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    Las bujías desempeñan un papel indispensable en el funcionamiento del sistema de arranque. Si la bujía falla, inmediatamente llama la atención en términos de rendimiento:

    Mayor consumo de combustible para enriquecer la mezcla.
    Se ha cambiado el funcionamiento de los sensores del sistema de inyección.
    Inestabilidad al ralentí.
    Pérdida de rendimiento.
    Arrastrar y soltar al Inicio.
    Si bien no siempre es el caso que falle la aceleración del automóvil, será una cuestión de bujías, como muchos usuarios piensan. También puede suceder que un cilindro defectuoso evite la combustión o lo haga de manera óptima.

    Para verificar si las bujías están defectuosas, podemos acelerar el motor rápidamente cuando el automóvil está parado dos o tres veces seguidas. Si se tira, el electricista no funciona correctamente, por lo que sería prudente quitarlo y verificar su estado, como mostraremos en el artículo sobre el mal funcionamiento de las bujías.

    Método de limpieza o reemplazo de bujías
    Las bujías deben reemplazarse durante los períodos especificados por el fabricante, que encontramos en el manual de instrucciones de nuestro automóvil, generalmente alrededor de 60,000 Km. si se trata de bujías de automóviles de Gasolina o 120,000 si se trata de motores diesel autoinflamables.  La limpieza puede ayudar a prolongar la vida útil, pero nunca es tan efectiva como instalar un nuevo dispositivo. No se recomienda limpiarlos más de tres veces, durante este período se recomienda cambiarlos.

    Actualmente, en varios modelos, la distancia entre el electrodo central y el electrodo lateral debe ajustarse, ya que generalmente es un electrodo de varias etapas y el desgaste ocurre regularmente, por lo que dura toda la vida útil de la bujía. Sin embargo, si necesita hacerlo, es recomendable aprovechar la oportunidad para limpiarlos.

    Antes de quitar las bujías, es mejor numerarlas o etiquetarlas y marcar los cables y orificios en los que encajan para evitar problemas con el reemplazo. A continuación, siga estos pasos::

    Afloje la bujía instalada y elimine la suciedad del orificio de montaje con aire comprimido, siempre con el motor frío y la batería desconectada para evitar problemas.
    Desatornille la bujía extraída de los cables o bobinas (según el modelo) con una llave dinamométrica y sople los sedimentos del orificio y retírelos con un paño seco.
    Si queremos limpiar la bujía, debemos usar alcohol de 90ºC o un limpiador especial como limpiador de frenos o carburador. Podemos raspar la bujía con un cepillo de alambre, un ganchillo o un cuchillo afilado.
    Verificamos que la distancia entre los electrodos es de 0.020 a 0.080 pulgadas si la erosión los ha eliminado y la chispa no se puede producir con suficiente intensidad. Al ajustar el electrodo lateral, podemos calibrarlo.
    Cuando está libre de escombros y seco, y si no está rasgado, lo soplamos nuevamente y lo pasamos por un paño seco antes de volver a instalarlo. De lo contrario, reemplácelo con una nueva bujía.
    Atornille manualmente una bujía nueva o limpia hasta el final. Luego configuramos el par correspondiente a la llave dinamométrica. No se recomienda hacerlo manualmente, muchas bujías crean problemas porque no están apretadas correctamente. Tanto el exceso como el defecto pueden tener consecuencias fatales que pueden dañar el motor.
    Aquí hay una tabla para su información:

    Al reemplazar las bujías, asegúrese de usar las piezas de repuesto originales en buenas condiciones, ya sea chatarra o piezas recién compradas. Además, es extremadamente importante observar el tipo de bujía y la distancia entre los electrodos que se indica en el manual del propietario para no afectar el rendimiento y el desgaste de nuestro vehículo.

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