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    El aceite de motor es una parte integral de los automóviles con motores de combustión interna. Su principal objetivo es mantener las piezas móviles lubricadas para reducir el desgaste causado por la fricción, ya que crea una película de separación que evita el contacto directo, mejora el rendimiento del motor, ahorra combustible y evita fallas peores, pero esta no es la única función que realiza.

    El aceite también mantiene las piezas limpias, evitando la corrosión y ayudando a controlar la temperatura del motor al distribuir el calor hasta que se disipe.

    Para que sus propiedades continúen haciendo este trabajo, el aceite del motor debe reemplazarse regularmente como un filtro de aceite si es necesario. Idealmente, siempre siga las recomendaciones del fabricante y sepa qué pueden ofrecer los diferentes aceites en el mercado.

    Características de diferentes tipos de aceite de motor
    Cuando estamos en una tienda y tratamos de comparar diferentes grados de aceite, nos encontramos con una codificación que a menudo no es clara para el usuario. Veamos qué significan estos caracteres alfanuméricos.

    La primera información en el paquete de aceite primero clasifica el sistema de acuerdo con las normas de origen:

    El API (American Petroleum Institute) es específico de este continente.
    SAE (sociedad de ingenieros automotrices), una distribución más amplia en Europa.
    Después del valor API, hay dos letras que indican el propósito del aceite; la primera es la letra S para motores de Gasolina o C para motores diesel. El segundo indica la calidad del aceite, aumentando alfabéticamente y alcanzando los valores más altos DE SN para la Gasolina y CJ-4 para el diesel.

    El etiquetado es responsable de marcar la viscosidad del aceite o, lo que es lo mismo, la estabilidad del aceite en relación con los cambios de temperatura. En este caso, los dividiremos en:

    Monogrado: como su nombre lo indica, tiene un grado de viscosidad: 0, 5, 10, 15, 15, 20, 25, 30, 40, 50 o 60.
    Multigrade: sus ingredientes le permiten volverse más denso en verano y más líquido en invierno. Cuanto más bajo sea el primer número (que está cerca de B para el invierno), más adecuado para el clima frío, cuanto más alto sea el segundo, más adecuado para climas cálidos. En otras palabras, el aceite 15W-40 es resistente al frío como el aceite normal 15 y al calor como el aceite 40, que corresponde a un rango de temperatura de -20 °C a aproximadamente 150 °C.
    Finalmente, todavía podemos dividir los aceites en otras dos categorías, dependiendo de su producción:

    Convencionalmente: estos son aceites que llamamos minerales. Son más baratos y provienen de la destilación directa de petróleo.
    Sintéticos: se fabrican en laboratorios y, por lo tanto, son más precisos en términos de propiedades, menos volátiles y más adecuados para temperaturas más extremas, aunque generalmente no se recomienda su uso en automóviles, sobre muchos kilómetros o en la vejez.
    Esperamos que toda esta información lo ayude a comprar aceite para su automóvil. Si desea obtener más información sobre las diferentes variedades de aceite, su uso y mantenimiento, no dude en continuar navegando por la sección mecánica de nuestro sitio web.